Salvatore
ADAMO - Con esa cara de
niño bueno
[dedicado a los
màs jóvenes]
1) Amores y
timidez
del adolescente
Cuando era un
niño en la
escuela
primaria, tenía
un compañero de
clase más
agradable que
yo, ciertamente
Dedo, que se
peinaba con el
pelo brillante
hacia atrás.
¡Qué envidia!
Una vez, también
intenté peinarme
de la misma
manera,
transformando mi
insípida línea
Cary Grant en
una hermosa y
brillante
cabeza. El
resultado fue un
poco
decepcionante,
el cabello
permaneció un
poco lacio (punk
ante-litteram),
en lugar de
doblarse
mansamente hacia
atrás como
deberían haber
hecho si
quisieran
apoyarme. Los
familiares
preguntaron
irónicamente si
tenía miedo.
Dedo tenía otro
vicio, adoraba a
Adamo. Salvatore
Adamo, el
cantautor
italiano-belga,
no nuestro
antepasado
edénico. Tal vez
sea porque lo
encontré en la
secundaria y
descubrí que mi
Anita lo quería
más que a mi, incluso si
por mi parte me
vengaba
involuntariamente
y me hacia preferír
por la Patricia de la
que se había
enamorado (Dedo), o por
otras razones
fatales, pero
nunca lo fui.
no estaba muy
interesado en
las "canciones"
de Adamo. Pensé
que era un
compositor, como
para decir un
poco
conformista, en
resumen, uno
para niños
"normales".
Desde entonces
ya no me han
importado ni
Dedo ni Adamo.
Sin embargo, se
sabe que Eros es
un niño y huye
de los que lo
persiguen,
persiguiendo a
los que huyen de
él. Shakespeare,
con su
imaginativo
"Sueño de una
noche de verano"
enseña sobre
ello. Esta es
probablemente la
razón por la
cual, al final
de ese agridulce
verano de la
adolescencia
(acababa de
terminar la
escuela
secundaria y
tenía 14 años,
ella 11), fue
Anita quien me
buscó para mi
sorpresa.
Hicimos un viaje
en bicicleta por
el campo, ella
estaba en
pantalones
cortos, con
hermosas
piernas. Con dos
hermosos muslos para su
edad,
maravilloso
pensarlo ahora
que ya no soy
joven. Fueron
sus hermosos
muslos los que
me asustaron o
mi timidez
innata (hasta
los 18 años
también fui
tartamudo, luego
me traté con
buenos
resultados a
través de una
beca, tanto que
incluso podría
transformarme en
un actor de
teatro, aunque
sea un
aficionado),
pero desde
entonces nunca
he salido con
ella. Habíamos
concertado una
cita para decir
la verdad, sobre
la que tuve
muchos sueños,
pero una semana
después ocurrió
un gran
accidente grave,
en el que la
vida de su padre
nos dejó. Un
drama para la
niña y también
para mí, desde
la distancia. Ya
no tuve el
coraje de
presentarme e
incluso ella,
evidentemente
molesta por el
trágico evento,
no lo hizo. Tal
vez nos sentimos
mal por mi
frialdad, ni
siquiera le
ofrecí sus
condolencias. Yo
era un chico de
campo y ese amor
era demasiado
grande para mí
en esa
circunstancia.
No me sentía a
la altura de la
tarea, todavía
era muy
inmaduro,
incluso si
estaba
enamorado.
También había
una sensación de
venganza
infantil, no me
lo habría
confesado a mí
mismo, al que
inicialmente me
había rechazado.
La conocí por
primera vez en
la Iglesia de S.
Bernardino (¡no
suene irónico el
nombre!) De un
pueblo de la
provincia de Piemonte, como
Dante y
Beatrice. Aunque
en ese momento
no conocía ni
apreciaba al
Alto Poeta. Solo
estaba pensando
en el fútbol y
las chicas. De
hecho, solo a
Anita, ya que
quería casarme
con ella. Mis
compañeros se
rieron cuando
dije a los
catorce años
que me casaria
con ella pronto.
Parecía un deseo
sin sentido a
esa edad,
similar al de
aquellos que
quieren comprar
una motocicleta
muy temprano.
Parecía que
quería "ir y
matarme" ... Sin
embargo, la vida
ya no me ha dado
una oportunidad
como esa, la
oportunidad de
amar y ser
amado. Tengo
ganas de llorar
como un niño si
pienso en esta
cosa terrible.
La abuela de
Anita estaba
feliz si me
involucraba con
su nieta, siendo
amiga de mi
abuela, y mis
padres también
analizaron bien
el asunto,
incluso a su
debido tiempo.
Pero el amor no
puede esperar el
momento
adecuado, ya que
un adolescente
pronto olvida y
sigue otros
caminos, aunque
más dolorosos.
Luego, a partir
de la escuela
secundaria,
olvidé los
muslos de cuento
de hadas de
Anita y comencé
a interesarme
por la política,
dejando de lado
el sexo y las
mujeres. Fue
solo más tarde
que la vida y
varios
disturbios
personales me
obligaron a
retomar el
querido tema de
la adolescencia.
Ahora que a lo
largo de los
años me siento
reclutado por
Matusalén,
pienso en ese
feliz momento de
mi existencia y
envidio con
nostalgia la
edad de oro de
la infancia y la
adolescencia,
como Orwell lo
llama con razón.
Es precisamente
a esa edad,
remodelada por
la madurez, que
las canciones de
Adamo, hijo de un
emigrante
siciliano en la
tierra nórdica
de las minas,
nos envían de
regreso. El
destino ha sido
cruel con cada
uno de nosotros.
Después de la
muerte de su
padre, Anita vio
morir a su novio
el día antes de
casarse. Esto se
repitió sin
querer con un
segundo novio
una semana antes
de la boda.
¡Cosas para
perder la
cabeza! La
tercera vez, sin
embargo, lo
hizo. Este
hecho, si lo
hubiera sabido,
pero lo hubiera
perdido por
completo, lo
habría lamentado
más que los
otros dos, o más
bien tres. En
cualquier caso,
Anita era solo
un gran amor.
Siempre he
culpado a un
hecho desde mi
infancia, cuando
un niño de 11
años quería
"amar" a una
niña de 10 años
en un viñedo y
no pude debido a
la llegada
repentina e
inesperada de su
padre, si más
tarde siempre
buscaba chicas
que hubieran
perdido a su
padre. Como si
todavía tuviera
miedo de que su
padre me pegara.
En cambio, en
retrospectiva,
la motivación
puede ser otra,
de tipo
psicoanalítico:
nunca he
olvidado
realmente a
Anita y,
precisamente
porque no había
demostrado ser
capaz de estar a
la altura de la
primera
situación
realmente
problemática de
mi vida, en el
subconsciente
tal vez estaba
pensando en
revivirlo para
resolverlo.
definitivamente.
Pero nunca lo
resolví. Sin
embargo, no fue
por casualidad
que mi otro amor (Michela)
llegó muy tarde
y ni siquiera
para hacerlo a
propósito hacia
una adolescente
todavía del
mismo pueblo de
Anita. El
problema de la
diferencia de
edad que esta
vez trajo su
madre era un
problema falso,
mentalmente yo
también había
permanecido
siendo un
adolescente. De
ahí la fase más
importante, en
algunos aspectos
estimulante para
otros
deprimentes, de
mi existencia
terrenal. Una
fase que me
llevó a elevarme
a los niveles
más altos de
Conocimiento, a
través de las
enseñanzas de
iniciación de un
gurú indio; Al
mismo tiempo,
sin embargo, una
extraña
inquietud
permaneció
dentro de mí.
Una sensación de
malestar
incalculable,
una especie de cupio disolución
que abiertamente
resultó en
locura cuando
amaba a cierta
Ilaria que
conocì en una
escuela de
informática y,
en broma, fingió
abandonarme. Me
merecía el
chiste,
considerando que
había hecho uno
similar justo
antes, para gran
molestia de mi
amigo. Porque
solo esto fue
declarado y
quería probarlo.
El resultado ya
lo he dicho, por
desgracia, mi
desintegración
psíquica. La
bella Ilaria
recordaba física
y
temperamentalmente
a Michela.
Michela era del
mismo pueblo de
Anita. Como en
los sueños,
donde una imagen
lleva a otra;
una mezcolanza
difícil de
desenredar por
fin, pero
perfectamente
lógica, aunque a
un nivel
subconsciente.
Como en algunos
thrillers, en el
amor todo
termina donde
comenzó ... El
amor es el
origen de las
cosas, nada
existe fuera de
Él. Eros, es
decir, Amor, es
el nombre
supremo de la
Divinidad.
Detrás de todo,
incluso en
política
(Bertrand
Russell también
lo dijo), hay
amor o lo
contrario. Quien
desaprueba el
tema, desaprueba
la Existencia. Y
es el final de
esos pobres
jilgueros
mordidos por mis
gatos, o esos
pobres gatos
míos que los han
mordido. Dos
extremos
horribles,
dignos de las
víctimas hasta
el final amargo
y sus perpetuos
perseguidores.
Debemos rechazar
ambas
condiciones
nosotros mismos,
el equilibrio es
lo mejor. El
verdadero amor
es etérico, es
decir,
equilibrado. Es
por eso que el
Signo de Libra
está
zodiacalmente
bajo la
influencia de
Afrodita, el
objeto de culto
de la diosa de
los magistrados
helénicos. La
justicia es el
equilibrio, la
segunda
manifestación
del Amor después
de la Paz, que
es la primera.
Las dos llaves
ideales del
pontífice, una
de oro y otra de
plata, las
verdaderas
enseñanzas del
Cristo
resucitado, la
paz y la
justicia.
2) Una historia
india,
aparentemente
muy diferente,
en realidad
cuenta lo mismo
El rey del
asceta Shiva
meditó en los
picos de
Himâlaya y
desdeñó el
cortejo de la
tonta e ingenua
pero hermosa
Pârvatî, la 'Montanara'.
Ella usó todos
los trucos
femeninos para
complacerlo y
hacer que se
enamorara. Se
alió con Vasanta,
Primavera; y con
Vâyu, el viento.
También con Kâma,
el dios del
amor, el eros
hindú. Siendo
una diosa, o más
bien la Devi por
excelencia, se
aseguró de que
un paisaje
encantador
apareciera en
los ojos del
asceta hecho de
flores, hierbas
aromáticas,
pájaros
revoloteando y
cantando. Y en
ese contexto,
que habría
extasiado a
cualquier
humano, la niña
se movía
fácilmente como
un hada. Fingió
recoger flores,
sonreír,
mientras una
brisa
desmantelaba su
vestido
mostrando las
gracias de un
cuerpo
legendario, que
inmediatamente
cubrió con la
decepción que
sienten las
chicas vírgenes
cuando quieren
mostrar sus
gracias e
inmediatamente
se enojan al
pensar en qué
Puedes pensar en
ellos. Mientras
tanto, el
imprudente Kâma,
con su Arco y
sus 5 Flechas
floridas que
golpean
irrevocablemente
los sentidos,
disparó una
flecha al asceta
para molestarlo
y enamorarlo.
El amor,
como afirmó
Platón, nació de
Penuria.
Shiva nada,
duro como una
piedra. Molesto,
quemó al Dios
del Amor con el
Tercer Ojo y lo
aniquiló. O más
bien, lo redujo
a cenizas; pero
Kama, que se
convirtió en 'Ananga'
(el incorpóreo),
tan reducido,
continuó su vida
divina en una
forma invisible.
Reducido a una
imagen mental, a
partir de
entonces se
mostró más
peligroso que
antes,
escondiéndose en
las coloridas
flores, en la
música, en la
vulva de las
mujeres y en
todas las cosas
bellas de la
Creación, como
el lenguaje de
la poesía. Kama
es mayor que
Shiva,
emblema de la
Gnosis, nacido
directamente de
la Mente de
Brahma, a
diferencia de
todos los demás
dioses. Solo el
Devi
recibe tal
privilegio. En
otras palabras,
es Brahma mismo,
el Padre de la
Creación, en
otra forma.
Exactamente como
quería decir el
griego
Orphic, que puso
a Eros
Protogeno a la
cabeza de las
generaciones
divinas. Dante
hace lo mismo,
cuando hace del
Dios cristiano
"el amor que
mueve el sol y
las otras
estrellas". Nada
más, nada menos.
Sé algo sobre mí
mismo que,
mientras me reía
del astrólogo
más grande de la
tierra, después
de haber tenido
analicé
innumerables
horóscopos. Creo
que no he
entendido nada
sobre el Amor.
Sigue siendo
para mí el mayor
misterio. Sí, he
conocido la Luz
de cerca como
Moisés en el
Sinaí, incluso
si, a diferencia
de él, no me he
aniquilado
totalmente en
Fuego. , sabe,
incluso después
de que uno lo
sabe, sigue
siendo el mayor
enigma del
mundo. El primer
descubridor de
la Luz fue Adán
(los hindúes lo
llaman 'Manu',
ambas palabras
significan
'Hombre'), a
quien fue
revelado por el
Altísimo en el
Paraíso
Terrenal. O,
dicen otros, de
los ángeles. El
lenguaje de los
ángeles es muy
difícil de
aprender,
incluso si es el
más simple.
Algunos dicen
que es silencio.
La música, que
tiene
connotaciones
celestiales y se
basa
esencialmente en
pausas, es más
bien cerca del
idioma
ang Aquí
está el enlace
que nos une al
segundo "Adamo".
3) Salvatore
Adamo, con la
cara de un ángel
¿Cómo podemos
salir de las
primeras
tristezas
adolescentes?
Amando, sin
contenerme como
lo hice, que
como buen
Capricornio
esperaba
encontrar el
Eldorado más
adelante, en la
Montaña de la
Vida, y en
cambio lo tenía
frente a mis
ojos. Déjame
decirte que no
tengo nada más
que nada que
enseñar sobre el
tema. Hay otra
forma de
recuperar la
serenidad y el
equilibrio al
escuchar las
viejas canciones
de Adamo. Por el
amor de Dios, a
diferencia de
Dedo mencionado
anteriormente
(es un respaldo
del nombre
Desiderio, esto
significa
literalmente
también el
nombre indio 'Kâma'
guardián), estoy
lejos de tener
la discografía
completa del
cantante y
compositor de
origen
siciliano. Los
verdaderos
fanáticos de
Adamo me
disculparán si
me permito
hablar sobre
ello sin
preparación. Lo
he redescubierto
recientemente.
Hace unos dos
años, reconocí a
ese viejo amigo
(Dedo) y le pedí que me
diera un pasaje
en su
automóvil, ya
que lo detuve y
que hablaba del
más y el menos
(entre otras
cosas, también
del pintor Pellizza da
Volpedo y la
espléndida
pintura titulada
"Girotondo" )
Mencioné la
amistad anterior
de mi ex amigo
de la escuela
con Adamo.
Confirmó que esa
simpatía por el
cantante
italiano-belga
nunca ha
disminuido.
También podría
decir por mí
mismo sobre el
afecto por
Anita, a quien
vi hace unas
semanas en un
supermercado.
Había
envejecido, el
rostro de una
mujer
divorciada, sus
hermosos e
impertinentes
ojos debajo de
su cabello ahora
corto, ya no
estaban rizados
como solían ser.
Ahora soy el
salvaje, que de
un posible neo-Cary
Grant me
convertí en un
George Harrison
con tocino.
Quién sabe qué
pasó con esos
muslos que me
hicieron soñar,
que quería
sentir con mis
manos
adolescentes sin
experiencia.
¿Están
destinados a
llenarse de
venas varicosas,
como las de mi
madre? Luego les
temí por su
estupenda
belleza, como si
encerraran en el
medio la clásica
Vagina Dentada,
igual a la boca
abierta de un
tiburón.
Curiosamente,
nunca me
masturbaba
pensando en
ella, no quería
inconscientemente
romper el
encanto de ese
recuerdo. Kama,
¡qué poderoso
eres ahora que
eres invisible y
te deleitas en
despertar
imágenes
mentales
escurridizas! Lo
que está en el
poder es más
poderoso, la
asignación en sí
misma garantiza,
que lo que está
ocurriendo. Los
musulmanes
tienen razón
cuando juzgan
que "El Ishq"
(Amor) es
imposible a
través de besos
y abrazos, o por
coito. Entonces
solo te acercas
al ser querido o
amado. Solo con
el Espíritu se
puede amar, el
Espíritu no
tiene obstáculos
de ningún tipo.
No hay barreras
para el Espíritu
e incluso para
el Amor. Amor,
Espíritu,
Intelecto, Luz,
Fuego son
matices verbales
de un solo
Cuerpo. Los
aztecas lo
llamaron "El
agua en llamas",
una hermosa
definición para
un pueblo de
otra manera
bastante sádico
en un nivel de
sacrificio.
4) Las canciones
de Adamo
Después del
encuentro con Dedo,
vi una antología
reciente de
Adamo y la
compré. Contiene
algunos de los
éxitos. Los he
resentido. La
"Flor" (alusión
al alma), como
dicen los
japoneses,
finalmente se
abrió en mí y
encontré esas
magníficas
canciones.
Perlas musicales
reales. Creo que
junto con
Leonard Cohen,
Salvatore Adamo
es el mejor
compositor de
canciones de la
segunda mitad
del siglo XX. A
partir de los
textos, llenos
de gracia y
palabras
obsoletas, pero
nunca banales o
reflexivos.
Espontaneidad
juvenil
combinada con
delicadeza de
sentimientos. Un
profesor de
canto. Más que
varias
canciones, las
piezas parecen
ser variaciones
de una sola
canción, la del
alma que ama. Lo
que me recuerda
a Dausi, la
canción que
nunca muere ”.
Un día, un
guerrero
africano llamado
Gassire intentó
tocar la lira.
No tuvo éxito,
sus dedos
estaban
demasiado
rígidos, no se
doblaron ante
las suaves
exigencias de
las cuerdas del
instrumento. Que
hacer Se enojó,
pero nada pudo.
El arte no se
improvisa, se
cultiva con
tiempo y
paciencia. Un
día entró en una
batalla furioso.
Era un gran
guerrero,
invencible, pero
perdió al
primero de sus
siete hijos.
Cuando regresó
estaba triste,
trató de jugar
para consolarse.
El instrumento
parecía doblarse
más
obedientemente a
los dedos que
antes, pero los
sonidos aún
tenían
dificultades,
eran ásperos.
Uno por uno,
otros cinco
niños cayeron en
la batalla y
cada vez que
Gassire
regresaba más
desconsolado a
su hogar. El
mundo entero le
parecía un
cementerio. Por
otro lado, las
cuerdas del arpa
habían comenzado
a ser moduladas,
tocando cada vez
mejor. Hasta que
su séptimo hijo
murió también.
Entonces Gassire
estaba solo y
sin siquiera
saber lo que
estaba haciendo,
comenzó a jugar.
Las notas, que
se elevaban
desde el
infierno más
profundo hasta
el cielo más
alto, tocaban
todas las
esferas del alma
humana. El viejo
guerrero del
pasado estaba
desorientado y
ya no pensaba en
nada. Mientras
tanto, la cítara
tocaba sola, la
voz de canto era
inhumana, pero
hermosa. La
melodía se
extendió por
todo el universo
y se conoce como
'Dausi, la
canción eterna'.
Normalmente, el
arte nace de la
desesperación,
es la perla de
la ostra, la
sublimación de
un sufrimiento
indescriptible.
Esta es también
la razón por la
cual el genio y
la locura son
iguales.
Aquellos que han
cruzado los
límites del alma
ya no pueden
regresar. Tanto
es así que un
hombre, que
había dado la
vuelta al mundo
para estudiar
las estrellas y
sus maravillas,
regresó a su
país después de
descubrir todo
lo que había que
descubrir y
conocer en el
mundo. Excepto
que, habiendo
cruzado los
límites del ser
humano o
conociendo los
secretos
contenidos en
cada símbolo,
habló y ya nadie
lo entendió. La
sabiduría con la
que estaba
dotado era
aterradora y
cualquiera que
huyera de él
como si hubiera
sido un número,
peligroso para
la banalidad
cotidiana. Como
no había visto
ningún pathos en
las canciones de
Adamo antes, las
había dejado de
lado. Solo ahora
noto el gran
error. Adámo es
una flor de
autor. Canciones
como "Amo"
(Quiero -
J'aime), "Accanto
a te l'estate"
(Ya se durmiò),
"Inch'Allah" son
depósitos
ocultos de
sabiduría,
gracia y virtud.
Toma esta
palabra como
quieras, me
suena bien. El
sabor de un
texto refinado y
refinado se
combina con una
musicalidad
simple pero
extremadamente
cautivadora. Sin
mencionar la
siempre
excepcional
interpretación
vocal. Solo
piense en piezas
famosas como "La notte"
(La noche - La
nuit), esa
noche que parece
inmensa en la
mente de quienes
aman; Mientras
reaparece la
imagen del
amorcito, ella
lo llama y le
tiende las
manos. Pero
pronto la sangre
se congela
cuando ella se
ríe, pero se va,
aunque en vano
intenta
agarrarla, para
hacerle "violencia". El
día, brillando
en plena paz,
elimina los
pensamientos
amorosos, sin
embargo, deja un
vacío inexorable
en su interior.
Él regresa otra
noche y piensa
que se está
volviendo loco,
mientras su voz
corta la
oscuridad. La
esperanza cobra
vida, en vano.
El efecto de las
diferentes ondas
mentales y los
sentimientos
consecuentes se
obtiene
técnicamente
variando de Lam
a 6 y 7
respectivamente.
¿Qué pasa con
las joyas de
música ligera
como "Una
lagrima en las
nubes", "Perduto
amor", "Un
mechón de su
cabello"? El
tema de la
soledad y el
amor perdido
reina
supremamente,
como en las
canciones de
trovadores y
trovadoras. En
este caso, no
estamos tratando
con princesas y
damas de honor,
sino con amores
olvidados cuyo
recuerdo se
encuentra en un
cajón en el
viejo desván,
"el dulce
espejismo de un
verano". Una
cosa
insignificante
como un mechón
de cabello
revive la visión
de un momento
feliz. Sin
embargo, aquí
también resuena
el eco de las
hadas y las
voces de los
ángeles, con
pinturas
antiguas en el
fondo. Una vez
que una chica
llamada Silvana
me dio la cinta
con la que se
ató el pelo y en
el acto de
perderla, solo
para cambiarla,
le prometí que
la cinta
terminaría
conmigo en la
tumba. En
cambio, unos
días después,
una puta me la
robó cruelmente,
la propietaria
de my
apartamento en
Marghera la
había alquilado
ilegalmente el
domingo, cuando
salí de la
región de Véneto
para visitar la
mía en Piemonte.
Adamo era una
especie de
juglar para los
pobres, un
trovador para
los emigrantes.
Como también soy
nieto de un
abuelo que
emigró a
América, en
Boston, no puedo
dejar de estar
satisfecho con
la galantería
con la que canta
sus amores. En
Bélgica había
varias minas sin
mano de obra y
esto atrajo a
muchas personas
del sur de
Italia. El mundo
de los
emigrantes
siempre es
triste pero
fascinante,
aunque esté
hecho de sueños
e ilusiones en
lugar de
realidades
reales. Este
mundo de
esperanzas
juveniles
también ha
regresado al
imaginativo
mundo del
cantautor, al
que le gusta
soñar. Como
Charlie Chaplin
señala en la
película "El
emigrante", la
violencia y la
ternura se
alternaron en
los viajes y las
vidas de quienes
emigraron. En la
poética musical
de Adamo solo
queda la
ternura. Los
sufrimientos y
las dificultades
de quienes están
primero en una
tierra
extranjera y
luego comienzan
a coexistir
lentamente y a
mezclarse con la
gente local se
subliman en un
halo de masa
fundida diluida
en cada
composición como
una pátina
creada por el
paso del tiempo.
Mi abuelo era el
mayor de seis
hijos, tres
niños y tres
niñas. Los trajo
a los Estados
Unidos, los hizo
ricos, luego
regresó para
casarse con
cierta María.
Ella Escorpio,
él Piscis.
Piscis gobierna
los pies y, de
hecho, los
emigrantes se
mueven de un
país a otro.
Escorpio rige la
muerte, por lo
que mi abuela
murió poco
después de dejar
huérfano a mi
padre. Curioso
de que los
indios indicaran
los movimientos
de un territorio
a otro con la
gráfica de dos
pies y líneas
que partían de
ellos. En sus
mapas, los pies
obviamente se
alternan con
botes. A finales
de los noventa,
la película "Titanic"
tuvo mucho éxito
y hablaba de
emigrantes. Di
Caprio, el que
más merecía el
Oscar, no lo
tenía. El ruido
excesivo a su
alrededor no lo
benefició
artísticamente.
El Titanic no
fue el único
barco hundido.
Una tía me dijo
que en la noche
del eclipse de
otro
trasatlántico en
las aguas del
océano, por la
noche, los
familiares
escuchaban las
sombras de sus
seres queridos
golpeando
desesperadamente
en sus puertas
en los países de
origen. Se sabe
que la muerte
violenta y
repentina no
trae paz. La
silenciosa
desesperación
por la lejana
patria, el
espejismo de una
tierra nueva y
más agradecida,
resolviendo el
dilema
adolescente
mediante los
sentimientos más
profundos del
corazón, todo
esto se
encuentra por
arte de magia en
Adamo, el poeta
popular de las
cosas perdidas y
a veces
encontradas. De
"Perduto amor"
Battiato se
inspiró para su
primera
película. Me
gustaría verlo,
Battiato también
es siciliano.
Después de
Nostradamus,
Verga y
Pirandello,
Sicilianity ha
aumentado con
Adamo y Battiato.
No es que olvide
el coraje de los
Falcone y Borsellino, pero
aquí está fuera
de lugar hablar
de ellos, es una
mala historia
que es mejor
dejar de lado en
este momento. De
lo contrario,
caigo en la
retórica.
5) Lo más bello:
el espejismo del
emigrante
En mi opinión,
otras
composiciones
maravillosas
además de las
espléndidas que
ya se
mencionaron son:
"Mis manos en tu
cintura", "Lei"
(Ella) y "Com'ero
vecchio". Por
encima de todos
los demás, en mi
opinión, la
inalcanzable
"Cade la neve".
La primera
celebra la
fiesta de los
quince años,
completa con
bronces
femeninos de
celos por el
amor definitivo,
en la jerga
musical-erótica
la "última
canción".
Relaciones
amorosas
pasadas, con el
diminutivo de
disculparse de
antemano con la
persona amada
del momento, las
expresiones como
"Echar el ancla",
que aluden al
cumplimiento de
los amores
adolescentes en
el matrimonio,
son una vez más
típicas del
sabroso lenguaje
marinero con
esas palabras
murmuradas a
través de una
sonrisa típico
de familias de
emigrantes. En
ese mundo
inestable, la
madre o la novia
se convierten en
la piedra
angular de la
familia. Y la
amada, cuando se
va y
desafortunadamente
es cortejada por
otros, es
perseguida
sigilosamente
como un
"desastre loco".
Como si fuera
una isla en
medio del mar,
como Sicilia. En
"Amo" (Quiero
- J'aime), quizás la
canción más
bella de todas,
no solo teniendo
en cuenta las de
Adamo, sus ojos
están hechos de
niebla, como la
niebla que
envuelve los
barcos y los
separa del
destino deseado.
Y lo cubren con
dulzura. Con la
belleza en lugar
de la Ballena
Blanca y el
amante en lugar
del Capitán Ahab,
que persigue a
Moby Dick
absurdamente,
hasta la
desintegración
del ser humano
en lo
sobrehumano. Su
voz tiene el
"murmullo de la
fuente de la
esperanza".
¿Cuál es esta
fuente si no es
el corazón? La
escena se
retrata como en
cámara lenta que
suaviza los
movimientos y
los hace parecer
suaves, con una
dulzura igual a
la de 'Tender is
the Night' de
Scott Fitzgerald:
vea la
interpretación
incomparable de
los locos por
parte de los
adorables
Jennifer Jones,
mientras que Tom
Ewell, borracho
y absolutamente
asombroso,
incluso bajo la
apariencia de un
personaje
delineado (Stanislavsky
tenía razón al
declarar que no
hay pequeños
personajes, solo
hay pequeños
actores) toca
una extraña
melodía de
piano. Todo en
un ambiente
extremadamente
decadente pero
delicioso. El
viento, siempre
para quedarse en
"Amo" (que rima
ni siquiera para
hacerlo a
propósito con
Adamo), provoca
que el cabello
de la mujer
juegue con
ellos; Es una
versión
censurada,
comparada con el
mito del cortejo
cósmico alabado
por la diosa
hindú, pero sin
embargo poético
e intoxicante.
Corriendo
radiantemente,
ella corre hacia
sus brazos. Y se
hace pequeña,
como una niña,
para sentarse en
los brazos de su
amado. Casi como
si fuera un
padre en lugar
de un amante e
hiciera el
cuento nocturno
después de
muchos tormentos
diarios. Y aquí,
ella,
repentinamente
convertida en
una madre que lo
cuida como si
fuera un niño y
viceversa, lo
tranquiliza de
la mano cuando
se pierde en la
oscuridad. Una
oscuridad que es
tan tierna como
una mujer y tan
profunda como el
mar, ese mar que
es "oscuro y
nunca se
detiene". Me
metí en Paolo Conte, pero él
hace lo mismo.
Adamo the
Ancestor y
Salvatore Adamo
son como Alpha y
Omega, en el
medio hay todo
lo demás.
Novello Gassire,
ahora entendí
que me había
derrumbado.
Hundiéndome como
un hombre que se
enamoró de una
sirenita, me
golpeé la cabeza
con una ostra,
en cuyas
válvulas había
una perla
desconocida para
el mundo. La
perla que dije
arriba. En el
océano profundo
no hay
telarañas, el
tiempo nunca se
acaba allí.
Alguien cree que
Paradise Lost
está escondido
allí, dentro de
las válvulas de
la ostra. El mar
es el espejo del
cielo. "Me
siento un
marinero cuando
tu cabello se
balancea en el
mar como algas
rubias" (Accanto
a te l'estate).
Aum.
Child of the
ligth (dc)